ANACARDO, CASTAÑA DE CAJÚ, MEREY
Las leches vegetales contienen grasas de origen vegetal que, por definición, no producen colesterol y se asimilan con mucha mayor facilidad que las leches animales, con la ventaja adicional de aportar otros minerales y aminoácidos que complementan la nutrición, con altos niveles de calcio asimilable y grasas “buenas”.
La mayoría de estos frutos secos son, en efecto, semillas, listas para retoñar, por tanto, es bueno dejarlas en remojo durante la noche para que se activen y produzcan las enzimas que facilitan su digestión y asimilación.
Si tiene forma de usar una licuadora de una potencia superior a los 500 vatios (500 W) se pueden obtener pastas más homogéneas.
Las leches vegetales obtenidas de semillas como almendras, nueces, ajonjolí, o similares, se licúan con poca agua y luego se filtra el líquido resultante con un lienzo. Una vez obtenida la base, se le modifica la textura, si se desea, agregando agua. El sabor se puede variar usando miel, panela orgánica, vainilla, uvas pasas, ciruelas pasas, dátiles que se pueden combinar con especias como canela, cardamomo, clavo e, incluso, hojas como albahaca, hierbabuena, etc. Todo se le incorpora para ser licuado con la base ya preparada.
Las leches vegetales obtenidas de cereales bajos en grasa como quinua, amaranto, cebada, avena, se le puede agregar una cucharada de aceite (sacha inchi, oliva, girasol, chía, linaza, ajonjolí) de presión en frío para dar mejor textura y aumentar el contenido de ácidos grasos esenciales.
Estas leches vegetales se pueden usar de la misma manera que se usa la leche de vaca, tratando eso sí de no hervirlas, en las mismas preparaciones con café, cereales, frutas, etc. Se pueden preparar con agua muy caliente para que quede caliente la leche y se hace por separado el concentrado de lo que se va a preparar (chocolate, café, etc.), se hierve sólo el agua con el café o el chocolate y después se combina con la leche vegetal que ha sido preparada con agua caliente para obtener bebidas calientes sin hervir la leche vegetal.
Dejar remojar las nueces durante 8 horas.
Colar el agua en la cual se remojaron las nueces.
Poner las nueces en la licuadora.
Añadir 4 tazas de agua y el endulzante, si desea.
Licuar hasta obtener leche cremosa.
Guardar en una botella / frasco de vidrio en la nevera. Esta leche dura en la nevera varios días.
Se puede usar como leche de vaca - para tomar frío, caliente, para utilizar en las recetas como sustituto de leche.