Colores que nutren el cerebro

Colores en el plato contra declinación mental de la edad

Comparte este artículo en tus redes sociales

La homeopatía, la acupuntura o las terapias alternativas en general, necesitan apoyarse en una buena alimentación para actuar mejor y a largo plazo, y la mejor alimentación se ve un platos con muchos colores naturales, lo cual disminuye el riesgo de declinación mental en adultos, dice la Academia Americana de Neurología

Se estudiaron cerca de 50.000 mujeres con una edad promedio de 48 años y unos 28.000 hombres rondando los 51 años, por 20 años, luego, la gente completó varios cuestionarios sobre la frecuencia de consumo de varios tipos de comidas. El consumo de diferentes tipos de flavonoides se calculó con base en la frecuencia de los distintos tipos de alimentos.

Los participantes de este evaluaron su propia habilidad cognitiva dos veces durante el mismo, usando preguntas como: “¿Tiene mayor problema que lo usual recordando eventos recientes?” y “¿Tiene más dificultad de lo usual recordando una lista corta de elementos?”. Para valorar problemas de memoria en inicio cuando la memoria de la gente ha empeorado hasta hacerse notorio, pero no necesariamente tan grave como para ser detectado por una prueba convencional.

Aquellos que que consumían más flavonoides en sus dietas reportaron menor riesgo de declinación cognitiva. El grupo de mayores consumidores tenían 20% menos riesgo de declinación cognitiva auto reportada que la gente del grupo de consumo inferior.

Si la denominación de flavonoides lo confunde, tal vez nombres como cúrcuma, pimentón, ahuyama, arándanos, curubas, le resulten más fáciles de reconocer y todos ellos tienen buenas cantidades de estas sustancias. No se mate buscando, piense en los alimentos vegetales que tienen colores más fuertes por dentro o  por fuera y busque la forma de tenerlos presentes muy frecuente en su plato, mientras más colores tenga y cubran por lo menos la mitad de su plato, más se obtendrá de estas poderosas sustancias.

Revisando flavonoides específicos, son familia grande y numerosa, se encontró que algunas especias, frutas o verduras de color amarillo o anaranjado, tienen las mayores cualidades protectoras y podían llevar la protección hasta un asombroso 38% de reducción en el riesgo de afectación de las funciones cerebrales, eso son tres o cuatro años menos de edad cerebral. Los pimentones contienen una buena dosis de protección, así como las moras, cerezas y arándanos.

Y nunca es demasiado tarde para empezar, porque vimos esas relaciones protectoras tanto si las personas consumían los flavonoides en su dieta hace 20 años como si empezaron a incorporarlos más recientemente.” Así que ¿cuántos colores tuvo hoy en su almuerzo?

Así sea en el campo de las llamadas terapias alternativas como la homeopatía, la acupuntura o la medicina Ayurvédica, antes que buscar el mejor remedio para la queja expresada, la solución es prevenir el desarrollo de enfermedades como el deterioro mental que se ve en las personas de edad y, un estudio publicado en Neurology, en julio 28 de 2021, muestra que la gente que come al menos la mitad de sus alimentos diarios, con muy diversos colores naturales, puede disminuir hasta un 20% el riesgo de deterioro de función mental. Estos colores son los llamados flavonoides, que se encuentran, por ejemplo, en el vino, el café o las uchuvas. Los flavonoides se encuentran naturalmente en los vegetales, ya sean frutas, verduras o condimentos y combaten la oxidación de los delicados tejidos cerebrales. Consumir muy poco de estos antioxidantes acelera el deterioro cognitivo en la medida que se envejece. “Existe creciente evidencia que señala que los flavonoides son verdaderas plantas de energía que previenen la pérdida de funciones cerebrales asociadas al envejecemiento” señala el autor del estudio, el Dr. Walter Willett, de la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts. “Hacer simples cambios en la dieta puede ayudar a prevenir el deterioro cerebral”, no se trata de sólo buscar muy buenos remedios, es darle al organismo las herramientas para prevenir o ayudar a sortear la situación que ya se ha iniciado.


Comparte este artículo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Agenda tu cita con el Dr. Zapata!
¡Agenda tu cita con el Dr. Zapata por WhatsApp!