Es cierto: ¡Hay alimentos que disminuyen el dolor!

Comparte este artículo en tus redes sociales

El dolor es la forma en que el organismo da a conocer que algo no anda bien. Lo lógico sería revisar la causa pero el  gran afán se centra en acallar el dolor, lo cual crea la falsa sensación de que el problema se resolvió. Hay alimentos que ayudan a prevenir y evitar el dolor, aquí algunos.

1. Cúrcuma: la hemos puesto en primer lugar a propósito,  es un poderoso antiinflamatorio y, por ende, enemigo del  dolor. Se ha usado como condimento desde hace miles de años y es usada por la medicina ayurveda. La dosis útil diaria es de alrededor de un gramo, es decir una cucharadita dulcera que se puede disolver en jugo o algún líquido natural que no sea ácido.

2. Papaya: el dolor, hemos dicho, está asociado a inflamación en mayor o menor grado. La papaya contiene una serie de sustancias que “desarman” los componentes de la inflamación y contribuye por esta vía a combatir el dolor. Se puede consumir, por ejemplo, previo a una cirugía, cuando hay gastritis o úlcera. También se puede usar como emplasto – muy bien lavada – para ayudar a limpiar y cicatrizar heridas.

 3. Piña: al igual que la papaya, tiene “tijeras” químicas naturales que desbaratan los elementos que ayudan a inflamar. Igualmente se puede consumir directamente, o colocar emplastos en inflamaciones pues ambas respetan el tejido vivo y ayudan a quitar tejido muerto o en mal estado.

4. Jengibre: primo cercano del Ginkgo biloba, de la maca, tiene una acción parecida a la aspirina, pero “a las buenas”, se interpone en el camino de la inflamación y la detiene, por eso es tan eficaz, por ejemplo, en caso del malestar de gripa, pues en ese momento se puede decir que todo el organismo está bajo la influencia de la inflamación y el jengibre se encarga de obstruir el camino con un gran bono: refuerza y regula el sistema inmune, se puede tomar bien caliente en infusión, a razón de unas cuatro cucharadas de picadura por medio litro de agua y por un par de días.

5. Albahaca: otro de los alimentos maravillosos pues al incorporarla a las comidas en ensaladas o bebidas no sólo aromatiza el alimento sino que ayuda a la digestión, evita la flatulencia y, en procesos crónicos como fibromialgia, migrañas, que suelen estar asociados a depresión y cambios en el estado de ánimo, es excelente. Se puede también tomar en infusión y la preparación es muy simple, a 30 gramos de hojas frescas se les añade una taza de agua hirviente y se deja reposar un cuarto de hora para tomarlo, lo cual se puede repetir dos o tres veces al día.

6. Ají: hace maravillas con el dolor. El gusto por el ají se debe a que induce liberación de endorfinas, los analgésicos naturales que produce el cuerpo. Las investigaciones muestran que anestesia algunos hilos conductores de dolor por lo cual lo disminuye. La maravilla es que no sólo funciona al comer, se puede aplicar en emplastos – de hecho ya hay cremas que lo incluyen en sus ingredientes – algunos estudios han mostrado, por ejemplo, que puede mejorar las migrañas cuando se aplican pequeñas dosis en las mucosas de la nariz. Al contrario de lo que se pudiera pensar, ayuda a proteger la mucosa del estómago.

7. Pescado: las investigaciones muestran que si se consume la cantidad adecuada de omega 3 con respecto de omega 6, hay menos daño celular que conduce a dolor. Para esto deben buscarse pescados de mar con más omega 3 que omega 6, lo cual implica que NO sean peces cultivados, aquí algunos: Salmón (el Chileno es de cultivo, NO SIRVE) Boquerones, Caballa, Arenque (no enlatado) Salmonete, Trucha (salvaje), Atún (no enlatado) Bacalao, Gambas, Moluscos (calamar, pulpo, etc)

8. Fenogreco: otro aromático condimento de origen asiático y una poderosa acción reguladora de hormonas, de forma que ayuda con los dolores menstruales, con los dolores de senos de la mitad del ciclo, con los cambios de humor que agravan los dolores, en el inicio de la menopausia; puedes comer los brotes jóvenes frescos en lugar de perejil, finamente picado, en salsas, ensaladas, y otros platos o se pueden agregar semillas a una taza de agua, para fácil utilización.

9. Comino: un pariente cercano del perejil. Utilízalo generosamente en tus comidas, contribuye a regular el azúcar y el colesterol en la sangre, lo cual lleva a que se disminuyan los compuestos perjudiciales que se forman cuando el exceso de azúcar se apodera de la sangre y que son el origen de muchas de las dañinas consecuencias en el organismo de la diabetes, como el deterioro del cerebro, de la memoria y la demencia.

10. Tomillo: contiene 75 fitoquímicos activos que trabajan contra la diabetes y su delicioso aroma realza cualquier plato. El tomillo promueve la producción de mensajeros químicos del sistema inmune que ayudan a regularlo para combatir la inflamación y ayuda a que ciertas células inmunológicas produzcan anti-inflamatorios naturales… ¡y es delicioso como condimento en cualquier plato!

11. Orégano: las investigaciones más recientes ubican esta maravillosa planta como inductor de sustancias que protegen el páncreas contra la diabetes, protegen el sistema cardiovascular al evitar la acción de sustancias que lo oxidan y endurecen, además de mejorar la digestión y protector de las bacterias buenas que deben estar en el intestino, lo que a su vez evita que se produzcan factores de oxidación e inflamación que terminan por afectar todo el organismo.

Esta es una reducida muestra de la gran lista de alimentos que da sustento a la Nutrapédica, la alimentación terapéutica, aquí cabrían el aceite de coco, el aceite de sacha inchi, la maca o pipilanga, el yacón. Nuestros pacientes reciben alimentación que contribuye de manera efectiva a resolver sus problemas de salud. No se trata de esperar que de la noche a la mañana se solucionen afecciones de vieja data por cambiar la alimentación un día, este es un proceso, que integra una alimentación agradable y satisfactoria con mantener una buena salud.

Puedes tener más información de cómo se aplica en tu caso específico con el Dr. Giovanni Zapata Gutiérrez ¡Contáctanos!

Advertencia: Todo el material provisto en este documento es, exclusivamente, a título informativo y no podrá ser interpretado como consejo médico personal. Ninguna acción debe tomarse basándose únicamente en el contenido de esta información, sino que los lectores deben consultar a profesionales de la salud apropiados sobre cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar. HerbaScience provee información adicional a solicitud mediante whatsapp al 3118612065 o al 2882698, en Bogotá, Colombia.


Comparte este artículo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Agenda tu cita con el Dr. Zapata!
¡Agenda tu cita con el Dr. Zapata por WhatsApp!