Fenogreco - Nutrición terapéutica

¿Por Qué es Bueno el Fenogreco para Usted?

Comparte este artículo en tus redes sociales

El fenogreco es una hierba utilizada desde hace mucho tiempo en la medicina más antigua. Es un ingrediente común en los platos indios y a menudo se toma como un suplemento. Aquí hacemos un recorrido sobre sus muchos beneficios, explicaremos sus posibles efectos secundarios y sus usos.

La Medicina Ayurveda es más antigua inclusive que la Medicina Tradicional China, lo cual es mucho decir y entre sus muchas joyas (Cúrcuma, jengibre, etc.) destaca el fenogreco con múltiples aplicaciones para las dolencias de nuestra época, démosle una mirada a esta maravilla.

El fenogreco es una hierba utilizada desde hace mucho tiempo en la medicina más antigua. Es un ingrediente común en los platos indios y a menudo se toma como un suplemento. Aquí hacemos un recorrido sobre sus muchos beneficios, explicaremos sus posibles efectos secundarios y sus usos.

El fenogreco (Trigonella foenum-graecum) es una planta de menos de un metro. Tiene hojas verdes, pequeñas flores blancas y vainas que contienen pequeñas semillas de color marrón dorado. Durante miles de años, se ha utilizado en la medicina para tratar afecciones de la piel y muchas otras enfermedades.

Recientemente, se ha convertido en una especia doméstica común y agente espesante. También se puede encontrar en productos, como jabón y champú. Las semillas y el polvo de fenogreco también se utilizan en muchos platos indios por su perfil nutricional y sabor ligeramente dulce y a nuez.

La leche materna es la mejor fuente de nutrición para el desarrollo de su bebé, sin embargo, algunas madres pueden tener dificultades para producir cantidades suficientes, la investigación sugiere que el fenogreco puede ser una alternativa segura y natural. En todo caso, debe discutir cualquier inquietud sobre la producción de leche materna con su profesional de salud.

Una de las razones más comunes por las que los hombres usan suplementos de fenogreco es para aumentar la testosterona. Se ha encontrado que tiene efectos beneficiosos, incluyendo un aumento del interés sexual.

Pero las bondades se extienden, las investigaciones apuntan a que el fenogreco puede ayudar a:

  • Controlar el apetito:

Hasta ahora, se encuentra una reducción en el apetito. Un estudio de 14 días encontró que los participantes redujeron espontáneamente la ingesta total de grasas en un 17%[1], [2], [3].

  • Niveles de colesterol:

Hay pruebas que indican que el fenogreco puede reducir los niveles de colesterol  y triglicéridos [4], [5].

  • Acidez estomacal:

Un estudio en personas con acidez estomacal frecuente encontró que el fenogreco redujo sus síntomas. De hecho, sus efectos coincidían con los de los medicamentos antiácidos [6].

  • Inflamación:

Esta hierba ha demostrado efectos antiinflamatorios importantes[7],[8].

Cómo usar el fenogreco

La mayoría de las investigaciones alrededor de producción de testosterona utilizan solo alrededor de 500 mg de extracto de fenogreco, mientras que la investigación en otras áreas ha utilizado alrededor de 1,000-2,000 mg. Si se usa la semilla entera, las dosis de alrededor de 5 gramos – un cucharada dulcera mediana – parecen efectivas, para infusión. No es despreciable cómo los germinados potencian el efecto de las plantas para consumo directo y el fenogreco no es la excepción, considere hacer la germinación de las semillas.

Dado que esta hierba ayuda a controlar el azúcar en la sangre, en general es preferible tomarla antes de la comida o con su comida más alta en carbohidratos del día, ante la duda, consulte con su profesional de la salud. Hay que tener en cuenta que el fenogreco puede inducir una reducción del apetito, lo que podría ser perjudicial si tiene un trastorno alimentario o está tratando de aumentar de peso, además, algunas personas informan un olor corporal extraño y ligeramente dulce al complementar, pero esto no está confirmado. Dado su efecto sobre el azúcar en la sangre, el fenogreco debe usarse con precaución si está tomando medicamentos para la diabetes u otros suplementos que reducen los niveles de azúcar en la sangre.

Los estudios en animales sugieren que las dosis muy altas causan numerosos efectos secundarios adversos, incluido el daño al ADN, la disminución de la fertilidad, los problemas neurológicos y un mayor riesgo de aborto espontáneo.

Aunque la mayoría de estos efectos secundarios no se han confirmado en las personas, y las dosis utilizadas son inusualmente altas, algunos científicos están preocupados por el uso de suplementos de fenogreco. De hecho, el consumo de fenogreco debe evitarse para las personas que tienen alergia al maní y los garbanzos debido a la posible reactividad cruzada, así como con asma crónica. Siempre es una buena idea consultar con un médico antes de comenzar un nuevo suplemento. Lo más importante es asegurarse de que está tomando una dosis segura.


[1] Mathern, J. R., Raatz, S. K., Thomas, W., & Slavin, J. L. (2009). Effect of fenugreek fiber on satiety, blood glucose and insulin response and energy intake in obese subjects. Phytotherapy research : PTR23(11), 1543–1548. https://doi.org/10.1002/ptr.2795

[2] Chevassus, H., Molinier, N., Costa, F., Galtier, F., Renard, E., & Petit, P. (2009). A fenugreek seed extract selectively reduces spontaneous fat consumption in healthy volunteers. European journal of clinical pharmacology65(12), 1175–1178. https://doi.org/10.1007/s00228-009-0733-5

[3] Chevassus, H., Gaillard, J. B., Farret, A., Costa, F., Gabillaud, I., Mas, E., Dupuy, A. M., Michel, F., Cantié, C., Renard, E., Galtier, F., & Petit, P. (2010). A fenugreek seed extract selectively reduces spontaneous fat intake in overweight subjects. European journal of clinical pharmacology66(5), 449–455.

[4] Bordia, A., Verma, S. K., & Srivastava, K. C. (1997). Effect of ginger (Zingiber officinale Rosc.) and fenugreek (Trigonella foenumgraecum L.) on blood lipids, blood sugar and platelet aggregation in patients with coronary artery disease. Prostaglandins, leukotrienes, and essential fatty acids56(5), 379–384. https://doi.org/10.1016/s0952-3278(97)90587-1

[5] Stark, A., & Madar, Z. (1993). The effect of an ethanol extract derived from fenugreek (Trigonella foenum-graecum) on bile acid absorption and cholesterol levels in rats. The British journal of nutrition69(1), 277–287. https://doi.org/10.1079/bjn19930029

[6] Stark, A., & Madar, Z. (1993). The effect of an ethanol extract derived from fenugreek (Trigonella foenum-graecum) on bile acid absorption and cholesterol levels in rats. The British journal of nutrition69(1), 277–287. https://doi.org/10.1079/bjn19930029

[7] Vyas, S., Agrawal, R. P., Solanki, P., & Trivedi, P. (2008). Analgesic and anti-inflammatory activities of Trigonella foenum-graecum (seed) extract. Acta poloniae pharmaceutica65(4), 473–476.

[8] Dawid-Pać R. (2013). Medicinal plants used in treatment of inflammatory skin diseases. Postepy dermatologii i alergologii30(3), 170–177. https://doi.org/10.5114/pdia.2013.35620

 


Comparte este artículo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Agenda tu cita con el Dr. Zapata!
¡Agenda tu cita con el Dr. Zapata por WhatsApp!