Endulzar, a veces un dulce veneno - Nutrición terapéutica

Todo lo que Quiso Saber Sobre la Stevia y No Tuvo a Quién Preguntarle

Comparte este artículo en tus redes sociales

A los productos nombrados como stevia que se encuentran en el mercado , hay que mirarlos con lupa y estar muy atentos a su composición, pues pueden ser una mezcla de varios endulzantes con extracto de stevia, hay que tener en cuenta que el extracto puro de stevia endulza entre 200 y 300 veces lo que endulzaría con azúcar, así que generalmente se rebaja con otros endulzantes menos poderosos como la glucosa, maltodextrina, eritritol, xilitol o similares.

Con todo lo que se ha dicho sobre el azúcar, se ha desatado una locura por buscar un dulce sustituto, el problema es que a veces el remedio es peor que la enfermedad.

Dr. Giovanni Zapata Gutiérrez

¿Qué es exactamente la stevia?

La stevia, cuyo nombre técnico es Stevia rebaudiana, es de la familia del crisantemo. Hay una gran diferencia entre la stevia que se compra en la tienda y la que se puede cultivar en la casa.

A los productos nombrados como stevia que se encuentran en el mercado , hay que mirarlos con lupa y estar muy atentos a su composición pues pueden ser una mezcla de varios endulzantes con extracto de stevia, hay que tener en cuenta que el extracto puro de stevia endulza entre 200 y 300 veces lo que endulzaría con azúcar, así que generalmente se rebaja con otros endulzantes menos poderosos como la glucosa, maltodextrina, eritritol, xilitol o similares. La otra posibilidad es que se sequen y se pulvericen las hojas de stevia en cuyo caso se suelen dejar solas que endulzan, pero, no tanto como el extracto y se ve el color verde la hoja, sin embargo, nunca deje de leer su composición.

Algunas marcas de stevia también contienen sabores naturales lo cual abre una gran puerta pues no todos los que se denominan “sabores naturales” necesariamente lo son, los ingredientes que caen bajo el paraguas del “sabor natural” pueden ser altamente procesados así que muchos argumentan que esto significa que no hay nada natural en ellos.

Se puede cultivar la planta de stevia en la casa y usar sus hojas directamente para endulzar alimentos y bebidas o hacer una infusión con las hojas y usarla con el mismo propósito. Los edulcorantes de extracto de stevia están disponibles en forma líquida, en polvo y granulada, .pero tenga en cuenta que suelen ser mezclas con otros edulcorantes.

¿Hay beneficios al usar stevia?

La stevia es un edulcorante que casi no tiene calorías lo cual puede ser un atractivo a la hora de perder peso. Sin embargo, hasta la fecha, la investigación no es concluyente respecto de su contribución a la pérdida de peso[i], el impacto del edulcorante no nutritivo en la salud de un individuo puede depender de la cantidad que se consume, así como de la hora del día en que se consume, más aún, hay sospechas que altera la población de las bacterias buenas del intestino. Si tiene diabetes, la stevia puede ayudar a mantener sus niveles de azúcar en la sangre bajo control.

Un estudio encontró que la stevia redujo el colesterol total, el colesterol LDL (“malo”) y los triglicéridos sin efectos secundarios negativos. También aumentó el colesterol HDL  (“bueno”). No está claro si el uso ocasional de stevia en cantidades más bajas tendría el mismo impacto.

¿La stevia causa algún efecto secundario?

La FDA no ha aprobado la stevia de hoja entera o el extracto crudo de stevia para su uso en alimentos y bebidas procesados debido a la falta de información de seguridad. Existe la preocupación de que la hierba de stevia cruda pueda dañar los riñones, el sistema reproductivo y el sistema cardiovascular. También puede bajar demasiado la presión arterial o interactuar con medicamentos que reducen el azúcar en la sangre. Aunque la stevia se considera segura para las personas con diabetes, las marcas que contienen dextrosa o maltodextrina deben tratarse con precaución. La dextrosa es glucosa, es decir, azúcar, y la maltodextrina es un almidón, lo que agrega pequeñas cantidades de carbohidratos y calorías. Los alcoholes de azúcar también pueden inclinar ligeramente el recuento de carbohidratos.

Si usa stevia de vez en cuando, es posible que no sea suficiente para afectar su azúcar en la sangre. Pero si lo usa durante todo el día, los carbohidratos se suman.

Un estudio de 2019[ii], informó un posible vínculo entre los edulcorantes no nutritivos, incluida la stevia, y la interrupción de la flora intestinal beneficiosa. El mismo estudio también sugirió que los edulcorantes no nutritivos pueden inducir intolerancia a la glucosa y trastornos metabólicos.

Al igual que con la mayoría de los edulcorantes no nutritivos, una desventaja importante es el sabor. La stevia tiene un sabor suave, similar al regaliz, que es ligeramente amargo, lo cual puede resultar aversivo para algunas personas. En algunas personas, los productos de stevia elaborados con alcoholes de azúcar (eritritol, xilitol, maltitol) pueden causar problemas digestivos,como  hinchazón  y  diarrea.

¿Es seguro usar stevia durante el embarazo?

El extracto de stevia, según la información disponible, es seguro de usar con moderación durante el embarazo. Las mujeres sensibles a los alcoholes de azúcar, deben cuidar que la marca elegida no contenga eritritol.

La stevia de hoja entera y el extracto crudo de stevia, incluida la stevia que ha cultivado en casa, no se tiene muy claro si son seguros durante el embarazo. Actualmente, no hay suficiente evidencia de que la stevia de hoja entera o el extracto crudo de stevia no dañen su embarazo.

¿Existe un vínculo entre la stevia y el cáncer?

Hay alguna evidencia que sugiere que la stevia puede ayudar a combatir o prevenir algunos tipos de cáncer.

Un estudio de 2012[iii],sugiere que un glucósido llamado esteviósido de las plantas de stevia ayuda a aumentar la muerte de las células cancerosas en una línea de cáncer de mama humano. El esteviósido también puede bloquear vías que ayudan a que el cáncer crezca.

Un estudio de 2013[iv]  respaldó estos hallazgos. Encontró que muchos derivados del glucósido de stevia eran tóxicos para líneas celulares específicas de leucemia, pulmón, estómago y cáncer de mama.

¿Cómo usar la stevia como sustituto del azúcar?

La stevia se puede usar en lugar del azúcar de mesa en sus alimentos y bebidas favoritas. Una pizca de stevia en polvo es igual a aproximadamente una cucharadita de azúcar de mesa, endulza entre 200 y 300 veces lo que endulza el azúcar.

Se puede hornear con stevia, aunque puede dar a los pasteles y galletas un sabor residual. Unas marcas no están hechas específicamente para hornear, por lo que deberá revisar el empaque. Debe agregar líquido adicional o un ingrediente de volumen como puré de manzana o puré de plátanos a su receta para compensar la pérdida de azúcar.

Hasta que la investigación determine si la stevia de hoja entera es segura para todos, obtenga la aprobación de su médico antes de usarla regularmente.


[i] Meghan B. Azad, Ahmed M. Abou-Setta, Bhupendrasinh F. Chauhan et al. Nonnutritive sweeteners and cardiometabolic health: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials and prospective cohort studies. CMAJ 2017 July 17;189:E929-39. doi: 10.1503/cmaj.161390.

[ii] Nettleton, J. E., Klancic, T., Schick, A., Choo, A. C., Shearer, J., Borgland, S. L., Chleilat, F., Mayengbam, S., & Reimer, R. A. (2019). Low-Dose Stevia (Rebaudioside A) Consumption Perturbs Gut Microbiota and the Mesolimbic Dopamine Reward System. Nutrients11(6), 1248. https://doi.org/10.3390/nu11061248

[iii] Paul, S., Sengupta, S., Bandyopadhyay, T. K., & Bhattacharyya, A. (2012). Stevioside induced ROS-mediated apoptosis through mitochondrial pathway in human breast cancer cell line MCF-7. Nutrition and cancer64(7), 1087–1094. https://doi.org/10.1080/01635581.2012.712735

[iv] Ukiya, M., Sawada, S., Kikuchi, T., Kushi, Y., Fukatsu, M. and Akihisa, T. (2013), Cytotoxic and Apoptosis-Inducing Activities of Steviol and Isosteviol Derivatives against Human Cancer Cell Lines. Chemistry & Biodiversity, 10: 177-188. https://doi.org/10.1002/cbdv.201200406


Comparte este artículo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Agenda tu cita con el Dr. Zapata!
¡Agenda tu cita con el Dr. Zapata por WhatsApp!