Especias de tu cocina con propiedades antivirales para reforzar tu inmunidad -2ª Entrega

Comparte este artículo en tus redes sociales

NOTA: Los nombres que aparecen entre paréntesis, son los nombres científicos con los cuales se conoce la planta a nivel mundial y se evita la confusión de los nombres autóctonos o locales.
  • El orégano (Origanum vulgare) incluye en su composición sustancias antivirales como el carvacrol. Puedes añadirlo fresco a salsas, hogao y ensaladas. También se puede preparar aceite aromatizado (aceite de olivas tibio al baño maría -250 cc- atado de orégano fresco, limpio, troceado fino), para tenerlo siempre a mano en tus recetas.
  • La salvia (Salvia officinarum) es una planta aromática que se ha utilizado tradicionalmente para tratar infecciones virales por su contenido de safficinólido, que se encuentran en las hojas y el tallo de la planta. Con una cucharada grande del polvo de hojas secas – unos 15 g- se prepara medio litro de agua para una infusión útil para quienes tienen o quieren evitar afecciones virales como gripa. Una aplicación tradicional de las propiedades de la salvia es la purificación del aire del hogar, en un cuenco que aguante calor, sobre una tapa grande o algo que impida que salten chispas, se  queman las hojas secas y se va distribuyendo el humo por la casa.
  • La albahaca (Ocimum basilicum)potencia la inmunidad, hay estudios que muestran interesantes efectos en incrementar significativamente los niveles de células T helpers y natural killers que ayudan a proteger y defender tu cuerpo de las infecciones virales.
  • El hinojo  (Foeniculum vulgare) es una planta que puede combatir virus, gracias a su contenido de trans-anetol. Se usan hojas y las flores frescas, picadas para incluir en ensaladas y salsas. Con una cucharadita de semillas secas (5 g) hervida a fuego medio por 10 minutos, se puede preparar una infusión.
  • Saúco (Sambucus nigra) sus flores limpias, no de orillas de carretera o avenida, son uno de los grandes remedios antivíricos de la medicina natural, y se usa tradicionalmente para tratar resfriados y gripes. Igualmente se prepara en infusión, unos cinco ramos de flores en medio litro de agua.
  • Regaliz (Glycyrriza glabra) es una de las plantas más específicas para luchar contra los virus de la gripa y la neumonía. Esta planta forma parte de la fórmula tradicional china que demostró su eficacia para prevenir la infección con el SARS. Para preparar la infusión, corta un palito de raíz en rodajas muy finas, echa una cucharadita de ellas en agua hirviendo y mantenlas en cocción un par de minutos, luego apaga el fuego y espera 10 minutos antes de colar el agua.

Dr. Giovanni Zapata Gutiérrez 
Especialista Terapias Alternativas 
Nutrición Terapéutica


Comparte este artículo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Agenda tu cita con el Dr. Zapata!
¡Agenda tu cita con el Dr. Zapata por WhatsApp!