Para apoyar su inmunidad: algunos consejos sobre prevención y aumento de la inmunidad durante el brote de COVID-19 (coronavirus)

Comparte este artículo en tus redes sociales

Con el bombardeo constante -y alarmante – en relación con la enfermedad por coronavirus COVID-19 en las noticias, quisiera recordarles que hay varias acciones que puede tomar para disminuir las posibilidades de estar expuesto y aumentar su inmunidad en caso de exposición. A continuación, algunas sugerencias que pueden ayudar para que usted y su familia estén razonablemente seguros.

ACCIONES ÚTILES

  • Lavado de manos: en cualquier circunstancia – no sólo por este evento, en general – la mejor forma de limitar el contagio de infecciones respiratorias es lavarse las manos con frecuencia, pero con agua y jabón. Lávese bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos y restregando juiciosamente dorso, palma y entre los dedos.
  • Gel desinfectante: definitivamente el lavado de manos con agua y jabón es la mejor manera de combatir los gérmenes. En caso de no tener disponibilidad, los desinfectantes de manos a base de alcohol pueden ayudar a reducir la propagación de la infección, pero no debería usarse más de tres veces seguidas, ya que pierde efectividad. Eso sí, evite productos que contengan triclosán, un desinfectante que altera las hormonas.
  • Cubra la boca y la nariz: al toser o estornudar, se cubre con un pañuelo desechable; si no tiene las manos libres o un pañuelo desechable, tosa o estornude en la manga, no en sus manos desnudas, si tosió o estornudó en las manos, lávese lo más pronto posible.
  • No se toque la cara: evite tocar ojos, nariz o boca con las manos sin lavar, son una vía de entrada al cuerpo. En promedio una persona se toca la cara 15 veces por hora, ¡abre la puerta al virus!
  • Distancia social: de nada valen todas las medidas anteriores, cuando entramos en contacto cercano con las demás personas, hay que mantener la distancia: no saludos de besos, no saludos de abrazos, no apretón de manos, sólo sirven para propagar posibles contagios, evítelos.
  • Mantener limpias las superficies: en especial aquellas que se tocan con frecuencia. Éstas incluyen pomos de puertas, teléfonos, teclados de computadoras, controles remotos y otras superficies que se tocan con frecuencia en habitaciones como el baño y la cocina o en sitios de frecuente circulación de personas como gimnasios, mantenga sus propios pañitos.

ESTILO DE VIDA

  • Reducción del estrés: permitirse mantener estrés crónico genera hormonas que pueden debilitar las respuestas del sistema inmunitario, esto aumenta la probabilidad de enfermarse. Aquí es donde se hace útil aprender técnicas de respiración, relajación, ejercicio, regulación de las respuestas personales a la presión del entorno.
  • Dormir: el sueño influye poderosamente la función inmune: imperativo dormir lo suficiente. Practique una buena higiene del sueño y mantenga horas de sueño regulares: apague las pantallas, busque que la habitación tenga temperatura confortable, que sea tranquila y totalmente oscura, y busque acostarse a tiempo.
  • Actividad física: regular, constante y moderada ayuda a aumentar la función del sistema inmunitario al elevar los niveles de glóbulos blancos y anticuerpos que combaten las infecciones, aumentar la circulación y disminuir las hormonas del estrés. No se requieren costosas inscripciones a gimnasio o entrenadores personalizados, dedique media hora diaria a bailar en su casa si no hay forma de hacer otra cosa más elaborada, todo sirve, lo perjudicial es la inactividad.
  • Nutrapédica: (comer para sanar) hay muchas investigaciones que destacan cómo las verduras, frutas, plantas aromáticas y especias naturales – nunca salsas – de colores fuertes y brillantes aumentan la inmunidad mejor que la mayoría de los suplementos. No olvide incluir frutas y verduras u otros alimentos fermentados que aportan probióticos, los “antibióticos” naturales del intestino, potentes reforzadores de la inmunidad.

No se pueden dejar de lado algunas sustancias naturales que están disponibles en farmacias – bien seleccionadas y serias –  en preparaciones industriales o en presentación natural:

1. Echinacea – equinácea: Es una hierba popularmente conocida por aumentar la cantidad de glóbulos blancos, es decir la inmunidad. Previene y trata infecciones del tracto respiratorio superior. Se consigue en cápsulas en las farmacias corrientes ojalá de su confianza.

2. Ginseng: Hay variedades, la más estudiada es Panax o ginseng coreano. Tiene propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. Varios estudios clínicos evidencian que puede mejorar las funciones inmunitarias, existen varias marcas de cápsulas de venta libre, en “droguerías”, ojalá grandes.

3. Ajo: Esta familia de plantas, llamadas aliáceas, tiene varios miembros que aportan a las defensas del sistema respiratorio, es antimicrobiano y antineoplásico, búsquelo en una “droguería” de confianza, hay varias marcas de venta libre o haga preparación con el bulbo fresco.

4. Pimiento dulce, Ají dulce, Pimiento morrón: Esta variedad de pimientos no tiene picante pero sí una alta dosis de vitamina C, vitamina A, licopeno, que los hace protectores del sistema inmune, mi preferencia personal es comerlo fresco, en batidos de hortalizas o con un tris de frutas.

5. Jengibre: Abundante en nuestro medio, ayuda a reducir la inflamación, hay investigaciones para su uso en infecciones tanto bacterianas como de virus y se pueden hacer infusiones muy sencillas y útiles. Además, se ha observado que el jengibre inhibe el comportamiento de los genes relacionados con la inflamación.

6. Cúrcuma: Esta especia contiene curcumina, que posee notables propiedades antioxidantes y se han hecho hallazgos muy interesantes sobre sus propiedades antiinfecciosas, igual al anterior, en humildes aromáticas, infusiones. Estimula las glándulas suprarrenales para aumentar la hormona que disminuye la inflamación.

7. Gingko Biloba: Posee compuestos antioxidantes lo cual contribuye a reducir el daño que producen los microbios en el organismo.

La principal y más económica arma es la prevención, ponga en marcha en su casa estas sencillas medidas y aumentará sus posibilidades de pasar sin problemas esta irrupción que no es la primera y muy probablemente no será la última. Por supuesto, estas recomendaciones no sustituyen un consejo de una buena valoración médica de ser necesario, sólo dan algunas orientaciones para contribuir a prevenir en esta pandemia.

Dr. Giovanni Zapata Gutiérrez 
Especialista Terapias Alternativas 
Nutrición Terapéutica

#ComparteEstaImagen

Comparte este artículo en tus redes sociales

1 comentario en “Para apoyar su inmunidad: algunos consejos sobre prevención y aumento de la inmunidad durante el brote de COVID-19 (coronavirus)”

  1. I don’t typically comment on posts, but as a long
    time reader I thought I’d drop in and wish you all the best during these troubling times.

    From all of us at Royal CBD, I hope you stay well with the COVID19 pandemic progressing at an alarming rate.

    Justin Hamilton
    Royal CBD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Abrir chat
1
¡Agenda tu cita con el Dr. Zapata!
¡Agenda tu cita con el Dr. Zapata por WhatsApp!