Postre de Chocolate con espirulina

¿Por Qué es Buena la Espirulina para Usted?

Comparte este artículo en tus redes sociales

La espirulina es una fuente fantástica de antioxidantes, que pueden proteger contra el daño oxidativo. Uno de los pasos clave en el desarrollo de enfermedades del corazón es la oxidación del colesterol LDL “malo”, los antioxidantes en la espirulina son particularmente efectivos para reducir la peroxidación lipídica tanto en humanos como en animales.

 

Antes de pensar y concentrarse en qué medicamentos pueden servir para una u otra afección, la primera pregunta es ¿Qué falta para NO enfermarse? No importa qué tan bueno sea el remedio que tome, no importa si le tratan con homeopatía o acupuntura o medicina convencional, el primer paso es pensar en la materia prima que requiere el organismo para su reparación y eso, con seguridad, en alguna parte involucra comer bien.

La espirulina es un pequeño microorganismo de forma espiralada – de ahí su nombre – que crece y se cultiva en un medio acuático, como los peces. Dado el incremento en su consumo, se ha ido aumentando el espacio donde se cultiva, incluso en Colombia. A continuación, algunos hechos relevantes relacionados con sus beneficios:

La espirulina es extremadamente alta en muchos nutrientes, proteínas entre ellos, puede llegar a tener 70%, esto es más del doble de la carne y siete veces la del huevo. Es un microorganismo que crece tanto en agua dulce como salada, es una familia de microbios unicelulares que a menudo se conocen como algas azul-verdes. Como las plantas, pueden producir energía a partir de la luz solar a través de un proceso llamado fotosíntesis. La espirulina un poco olvidada, consumida por Aztecas, relumbró cuando la NASA la usó como suplemento para astronautas en misiones espaciales[i].[ii]

Una cucharada (aprox. 7 gramos) de polvo de espirulina seca contiene:

Proteína: 4 gramos

Vitamina B1 (tiamina): 11% de la dosis diaria recomendada (VD)

Vitamina B2 (riboflavina): 15% VD

Vitamina B3 (niacina): 4% VD

Cobre: 21% de VD

Hierro: 11% de VD

Además contiene magnesio, potasio, manganeso entre otros nutrientes.

La calidad de la proteína en la espirulina se considera excelente, comparable a los huevos. Aporta todos los aminoácidos esenciales que se requieren.

A menudo se afirma que la espirulina contiene vitamina B12, pero esto es falso. La pseudovitamina B12, que aporta, no es eficaz en humanos, lo cual no resta propiedades al alga que puede ser un excelente antioxidante y antiinflamatorio, el daño oxidativo puede dañar el ADN y las células, este daño puede conducir a la inflamación crónica, que contribuye al cáncer y otras enfermedades[iii].

La espirulina es una fuente fantástica de antioxidantes, que pueden proteger contra el daño oxidativo. Uno de los pasos clave en el desarrollo de enfermedades del corazón es la oxidación del colesterol LDL “malo”, los antioxidantes en la espirulina son particularmente efectivos para reducir la peroxidación lipídica tanto en humanos como en animales[iv]

Su principal componente activo se llama ficocianina. Esta sustancia antioxidante también le da a la espirulina su color azul-verde único.

La espirulina reduce los niveles “malos” de LDL y triglicéridos y aumenta los niveles “buenos”, por tanto, combate las enfermedades cardíacas que son la principal causa de muerte en el mundo.

Propiedades anticancerígenas: algunas pruebas sugieren que la espirulina tiene propiedades anticancerígenas.

La espirulina puede reducir la presión arterial,  se ha demostrado que una dosis de 4,5 gramos por día reduce la presión arterial en individuos con niveles normales[v],[vi].

Se cree que esta reducción es impulsada por una mayor producción de óxido nítrico, una molécula de señalización que ayuda a los vasos sanguíneos a relajarse y dilatarse.

Así que antes de pensar en buscar el mejor remedio hay que pensar en buscar el mejor alimento.


Comparte este artículo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Agenda tu cita con el Dr. Zapata!
¡Agenda tu cita con el Dr. Zapata por WhatsApp!