Maca andina

¿Por Qué es Buena la Maca para Usted?

Comparte este artículo en tus redes sociales

A la maca se le atribuyen beneficios como aumentar la función sexual y mejorar la fertilidad. Además, se afirma que mejora la memoria y el aprendizaje, disminuye el tamaño de la próstata e incrementa la mineralización ósea, además de influir positivamente el estado de ánimo.

 

No deja de sorprender la gran cantidad de consultas que se dan en distintos escenarios buscando la respuesta mágica a la pregunta: ¿cuál es el mejor remedio para …? pero muy pocas veces se cuestiona sobre cuál es la mejor forma para no enfermarse, en primer lugar. Comparando la pandemia con la mortalidad por las enfermedades NO transmisibles, es decir, aquellas que, de alguna manera, a conciencia o no, la persona termina por adquirir con sus hábitos y/o costumbres, la pandemia tiene 5 millones cortos de fallecimientos, mientras son más de 40 millones de fallecidos anuales de las enfermedades no transmisibles como la tensión arterial alta, colesterol o triglicéridos altos, infartos cardíacos, diabetes y otras similares[i], no durante un tiempo determinado, sino a lo largo de muchos años, así que  no importa si hablamos de medicina convencional, de medicina alternativa o cualquier otra modalidad, el común denominador es mala alimentación, con excesos y carencias. En medio de todo el panorama surgen los superalimentos, los alimentos funcionales que, más allá de vitaminas – que las tienen – u otros valores nutricionales importantes, aportan elementos de protección para que nuestro cuerpo pueda enfrentar las distintas situaciones que lo pueden afectar o disminuir la calidad de vida, entre ellos los adaptógenos, como el nombre lo indica se trata de ayudas a adaptarse a ese entorno agresivo.

La maca es única, es una de las pocas plantas comestibles que pueden sobrevivir al frío intenso, a la luz solar y a los fuertes vientos que se encuentran por encima de los 4000 metros, en los Andes peruanos, se cultiva desde hace 2.000 años, es apreciada por sus efectos en la líbido por lo que se le llama el “Ginseng peruano”.

La maca es un tubérculo rico en fibra que mejora la digestión, con una gran cantidad de aminoácidos esenciales, grasas beneficiosas y otros nutrientes, incluyendo vitamina C, cobre, hierro y calcio. Además de estos nutrientes esenciales, esta raíz contiene compuestos bioactivos, lo que ha provocado un aumento considerable en su consumo en los últimos 20 años en todo el mundo.

Desde hace siglos se destacan sus efectos medicinales en la regulación de la disfunción sexual, los efectos protectores del cerebro, la acción en la mejora de la memoria, su actividad antidepresiva, antioxidante, anticancerígena, antiinflamatorias y la protección de la piel.

La parte comestible de la planta de maca es el tubérculo subterráneo, similar a un rábano o nabo y varía en tamaño y color (blanco, negro, rojo), de la misma familia del brócoli, kale y coliflor.

En general, se le atribuyen beneficios como aumentar la función sexual y mejorar la fertilidad. Además, se afirma que mejora la memoria y el aprendizaje, disminuye el tamaño de la próstata e incrementa la mineralización ósea, además de influir positivamente el estado de ánimo.

La dosis diaria recomendada varía ampliamente (500 a 3000 mg diarios), dependiendo de la preparación utilizada (cápsulas, tabletas, líquido, extracto de raíz) y las indicaciones dadas.


[i] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases


Comparte este artículo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Agenda tu cita con el Dr. Zapata!
¡Agenda tu cita con el Dr. Zapata por WhatsApp!