Chocolate

¿Por Qué es Bueno el Cacao para Usted?

Comparte este artículo en tus redes sociales

Consumir cacao tiene algunos efectos antidiabéticos. Al parecer el cacao hace lento el paso de los carbohidratos (“harinas”) y la absorción en el intestino, mejora la secreción de insulina, reduce la inflamación sistémica de bajo nivel y estimula la captura del azúcar para llevarla hacia el músculo.

 

Las terapias alternativas, la medicina alternativa, ha ampliado la senda de búsqueda de la salud que nos ha llevado a buscar esta vida acelerada y muy descuidada que muchos han escogido con o sin consciencia de ello. Acudir a la acupuntura, la terapia neural, la homeopatía, el ayurveda o el muy ancestral naturismo, son medidas que el cuerpo agradecerá, pero no se puede construir sobre cimientos endebles y las mejores bases para mantener o recuperar la salud provienen de un cuerpo bien nutrido, que dé la materia prima necesaria para reparar o producir tejidos saludables, es lo que intentamos mostrar en cada uno de estos escritos que ponen de relieve cómo un alimento cotidiano se transforma en una herramienta de ayuda en la construcción de buena salud, eso es Nutrapédica.

Se cree que la civilización maya de América central utilizó por primera vez el cacao y fue introducido posteriormente a Europa por conquistadores españoles en el siglo XVI; rápidamente se hizo popular como un bebida saludable y tonificante.

Granos de cacao, secos, tostados
Granos de cacao, secos, tostados. Photo by Pablo Merchán Montes on Unsplash

El cacao se obtiene de las semillas secas y tostadas a las que se les ha retirado la grasa y es famoso por su rol en la producción de chocolate, pero la ciencia destaca importantes compuestos presentes en él que benefician su salud, aquí unos cuantos:

  1. Rico en polifenoles

Los polifenoles son antioxidantes presentes de manera natural en frutas, verduras, té, chocolate y vino y se relacionan con beneficios para la salud tales como reducción de la inflamación, mejoría del flujo sanguíneo hacia los órganos, descenso de la presión arterial, mejoría en los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre[i]. El cacao es una de las más ricas fuentes naturales de polifenoles. Pero, el proceso de quitarle la amargosidad o de extraer la grasa con calor, puede perjudicar sus propiedades benéficas; por tanto, no todo lo que anuncia contenido de cacao/cocoa, puede proveer los mismos beneficios.

  • 2.      Puede reducir la presión sanguínea

Al aportar óxido nítrico, un dilatador de los vasos sanguíneos ayuda a disminuir la presión arterial y mejorar la circulación[ii]. Estos efectos se hicieron notorios en los isleños de América Central con presión más baja que sus iguales del continente[iii]. Es de mencionar que el efecto fue mayor en personas con presión arterial alta que en aquellos de tensión arterial normal o en personas mayores con respecto de los de menor edad.

  • 3.      Puede reducir el riesgo de ataques cardíacos o eventos cerebrovasculares.

La información disponible permite afirmar que reduce los riesgos mencionados1,[iv],[v]. Más aún, se ha encontrado que la cocoa tiene un efecto “adelgazante” de la sangre, similar al de tomar aspirina, mejora las cifras de azúcar sanguíneo y reduce la inflamación[vi]. Una revisión de nueve estudios que agruparon un total de 157.809 personas, encontró que con mayor consumo de chocolate oscuro hay un menor riesgo de enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares (“derrames”) y muerte[vii],[viii],[ix],[x],[xi].

  • Los polifenoles mejoran el flujo de sangre hacia el cerebro y la función cerebral.

Se ha encontrado que los polifenoles de la cocoa pueden reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas mejorando la función cerebral y el flujo de sangre hacia el cerebro. Los flavonoides pueden llegar directo al cerebro para estimular su función, porque relajan los músculos de los vasos sanguíneos mejorando el flujo de sangre hacia el cerebro y el aporte correspondiente de nutrientes[xii],[xiii]. Estudios sugieren que el consumo diario de los flavonoides de la cocoa puede mejorar la función mental en personas con y sin limitaciones mentales[xiv]. Estos estudios indican un papel positivo de la cocoa en la salud cerebral y posibles efectos positivos en enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson.

  • 5.      Puede mejorar el estado de ánimo y síntomas de depresión.

El efecto en el cerebro puede mejorar los estados de ánimo y los síntomas de depresión; la cocoa facilita producir serotonina, un estabilizador natural del estado de ánimo[xv],[xvi].

  • 6. Mejora los síntomas de la diabetes mellitus o diabetes tipo 2.

Consumir cacao tiene algunos efectos antidiabéticos. Al parecer el cacao hace lento el paso de los carbohidratos (“harinas”) y la absorción en el intestino, mejora la secreción de insulina, reduce la inflamación sistémica de bajo nivel y estimula la captura del azúcar para llevarla hacia el músculo[xvii].

  • 7. El cacao puede ayudar al control de peso en muchas formas sorprendentes.

Aunque paradójicamente, el consumo del cacao aún en su forma de chocolate puede ayudarle al control de peso, se cree que ayuda por  la regulación del uso de la energía, reduciendo el apetito y la inflamación e incrementando la oxidación de grasas y estimulando la sensación de saciedad[xviii],[xix]. Hay que aclarar que se habla de chocolate con un mínimo de 81% de pureza y negro, muy distinto de las chocolatinas corrientes dulces o el chocolate blanco.

  • 8. El cacao puede tener funciones protectoras contra el cáncer.

Los flavonoides ofrecen propiedades protectoras anti cáncer, su baja toxicidad y los pocos efectos adversos y que el cacao tenga la más alta concentración de flavonoles entre los alimentos, contribuye de manera significativa a esta protección[xx].

  • 9.      Su contenido de teobromina y teofilina puede ayudar a las personas con asma.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que causa obstrucción e inflamación de las vías aéreas y puede amenazar la vida[xxi],[xxii]. La teobromina del cacao ayuda con la tos persistente y la teofilina ayuda a que las vías respiratorias se dilaten y disminuyen la inflamación así como el engrosamiento del tejido pulmonar.

  • 10. Las propiedades antibacterianas y estimulantes del sistema inmune pueden beneficiar sus dientes y su piel.

Varios estudios han explorado los efectos protectores del cacao contra las caries y la afección de las encías. El cacao contiene muchos compuestos que tienen propiedades antibacterianas estimulantes de la inmunidad que pueden contribuir a los efectos en la salud oral.

A pesar de la opinión popular, el cacao en chocolate no es causa de acné. De hecho, a los polifenoles del cacao se les ha encontrado significativos beneficios para la piel. Se ha demostrado que el consumo a largo plazo del cacao puede contribuir a la protección contra las afecciones causadas por el sol en la piel, Mejora la hidratación y la textura de la superficie de la piel.

Para incluir el buen cacao en su dieta:

  • Consuma chocolate negro, no blanco y asegúrese de que tenga al menos 80% de cacao puro.
  • Mezcle cacao con una leche vegetal para lograr una excelente malteada.
  • El cacao puede adicionarse a su batido favorito para enriquecerlo con sabor y nutrición.
  • Adicione cacao a su postre favorito, por ejemplo, semillas de chía hidratadas toda la noche y cacao endulzado con pasas de ciruela o dátiles.
  • El cacao hace excelentes mousses: procese aguacate, cacao puro, leche de almendras casera y endulce con dátiles para un postre increíble y lleno de energía, altamente saciante.
  • Espolvoree cacao en gránulos o polvo sobre frutas o su granola favorita.
  • Licúe un aguacate hass con cucharadas de cacao y dos dátiles, una vez congelado es un delicioso, cremoso y saludable helado con que deleitarse, sin culpas.

Recuerde que el chocolate comercial contiene grandes cantidades de azúcar, grasas y rellenos, así que, si se va a consumir, hay que leer la etiqueta, tener en cuenta el tamaño de la porción y que se combine con una dieta saludable y balanceada.


[i] Ludovici, V., Barthelmes, J., Nägele, M. P., Enseleit, F., Ferri, C., Flammer, A. J., Ruschitzka, F., & Sudano, I. (2017). Cocoa, Blood Pressure, and Vascular Function. Frontiers in nutrition, 4, 36.

[ii] De Araujo QR, Gattward JN, Almoosawi S, Silva Md, Dantas PA, De Araujo Júnior QR. Cocoa and Human Health: From Head to Foot–A Review. Crit Rev Food Sci Nutr. 2016;56(1):1-12. 

[iii] Ried K, Fakler P, Stocks NP. Effect of cocoa on blood pressure. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Apr 25;4(4):CD008893.

[iv] Lin X, Zhang I, Li A, Manson JE, Sesso HD, Wang L, Liu S. Cocoa Flavanol Intake and Biomarkers for Cardiometabolic Health: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. J Nutr. 2016 Nov;146(11):2325-2333.

[v] Ferri C, Desideri G, Ferri L, Proietti I, Di Agostino S, Martella L, Mai F, Di Giosia P, Grassi D. Cocoa, blood pressure, and cardiovascular health. J Agric Food Chem. 2015 Nov 18;63(45):9901-9. doi: 10.1021/acs.jafc.5b01064. Epub 2015 Jul 13.

[vi] Flammer AJ, Hermann F, Sudano I, Spieker L, Hermann M, Cooper KA, Serafini M, Lüscher TF, Ruschitzka F, Noll G, Corti R. Dark chocolate improves coronary vasomotion and reduces platelet reactivity. Circulation. 2007 Nov 20;116(21):2376-82.

[vii] Larsson SC. Coffee, tea, and cocoa and risk of stroke. Stroke. 2014 Jan;45(1):309-14. 

[viii] Buijsse B, Weikert C, Drogan D, Bergmann M, Boeing H. Chocolate consumption in relation to blood pressure and risk of cardiovascular disease in German adults. Eur Heart J. 2010 Jul;31(13):1616-23.

[ix] Kwok CS, Boekholdt SM, Lentjes MA, Loke YK, Luben RN, Yeong JK, Wareham NJ, Myint PK, Khaw KT. Habitual chocolate consumption and risk of cardiovascular disease among healthy men and women. Heart. 2015 Aug;101(16):1279-87.

[x] Mostofsky E, Levitan EB, Wolk A, Mittleman MA. Chocolate intake and incidence of heart failure: a population-based prospective study of middle-aged and elderly women. Circ Heart Fail. 2010 Sep;3(5):612-6. 

[xi] Steinhaus DA, Mostofsky E, Levitan EB, Dorans KS, Håkansson N, Wolk A, Mittleman MA. Chocolate intake and incidence of heart failure: Findings from the Cohort of Swedish Men. Am Heart J. 2017 Jan;183:18-23. 

[xii] Sokolov AN, Pavlova MA, Klosterhalfen S, Enck P. Chocolate and the brain: neurobiological impact of cocoa flavanols on cognition and behavior. Neurosci Biobehav Rev. 2013 Dec;37(10 Pt 2):2445-53. 

[xiii] Nehlig A. The neuroprotective effects of cocoa flavanol and its influence on cognitive performance. Br J Clin Pharmacol. 2013 Mar;75(3):716-27. 

[xiv] Sorond, F. A., Lipsitz, L. A., Hollenberg, N. K., & Fisher, N. D. (2008). Cerebral blood flow response to flavanol-rich cocoa in healthy elderly humans. Neuropsychiatric disease and treatment4(2), 433–440.

[xv] Scholey A, Owen L. Effects of chocolate on cognitive function and mood: a systematic review. Nutr Rev. 2013 Oct;71(10):665-81. 

[xvi] Becker K, Geisler S, Ueberall F, Fuchs D, Gostner JM. Immunomodulatory properties of cacao extracts – potential consequences for medical applications. Front Pharmacol. 2013 Dec 12;4:154. doi: 10.3389/fphar.2013.00154. 

[xvii] Ramos S, Martín MA, Goya L. Effects of Cocoa Antioxidants in Type 2 Diabetes Mellitus. Antioxidants (Basel). 2017 Oct 31;6(4):84. doi: 10.3390/antiox6040084

[xviii] Ali F, Ismail A, Kersten S. Molecular mechanisms underlying the potential antiobesity-related diseases effect of cocoa polyphenols. Mol Nutr Food Res. 2014 Jan;58(1):33-48. 

[xix] Farhat G, Drummond S, Fyfe L, Al-Dujaili EA. Dark chocolate: an obesity paradox or a culprit for weight gain? Phytother Res. 2014 Jun;28(6):791-7. 

[xx] Martin MA, Goya L, Ramos S. Potential for preventive effects of cocoa and cocoa polyphenols in cancer. Food Chem Toxicol. 2013 Jun;56:336-51.

[xxi] Awortwe C, Asiedu-Gyekye IJ, Nkansah E, Adjei S. Unsweetened natural cocoa has anti-asthmatic potential. Int J Immunopathol Pharmacol. 2014 Apr-Jun;27(2):203-12. 

[xxii] Oñatibia-Astibia A, Martínez-Pinilla E, Franco R. The potential of methylxanthine-based therapies in pediatric respiratory tract diseases. Respir Med. 2016 Mar;112:1-9.


Comparte este artículo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Agenda tu cita con el Dr. Zapata!
¡Agenda tu cita con el Dr. Zapata por WhatsApp!