¿Por Qué son Buenos los Probióticos para Usted?

Comparte este artículo en tus redes sociales

El trabajo principal de los probióticos, o bacterias buenas, es mantener un equilibrio saludable en su cuerpo. Cuando se está enfermo, las bacterias malas entran en su cuerpo y aumentan en número. Esto desequilibra el cuerpo. Las bacterias buenas funcionan para combatir las bacterias malas y restaurar el equilibrio dentro del cuerpo, para hacerlo sentir mejor. Las bacterias buenas lo mantienen saludable al apoyar la función inmune y controlar la inflamación.

 

Esos pensamientos sombríos que asaltan o esa tristeza inexplicable y recurrente ¡pueden ser fruto de alteraciones de los microbios intestinales!

Pocas veces, si alguna, se piensa que somos más microbios que persona: numéricamente hablando nuestro ser tiene más microbios que células propias, a ese conjunto de minúsculos amigos que nos acompañan se le llama microbiota y cada vez está más claro que juegan un papel fundamental en la conservación de la salud y están, prácticamente, en todas las superficies internas y externas: piel, ojos, mucosa nasal, mucosa bucal y un largo etcétera. En el intestino, por ejemplo, se han caracterizado cientos de familias bacterianas y más de 9 millones de genes que comprenden más de 3,000 millones de células, o sea entre medio y dos kilos del peso corporal total de cualquier individuo y sus alteraciones se han implicado en muchas enfermedades que incluyen la esfera gastrointestinal, neurológica, autoinmune, inflamatoria y ¡hasta emocional!

¿Pero, qué son los probióticos?

Son una combinación de bacterias y levaduras que viven naturalmente en el cuerpo. Los microbios suelen verse como algo que enferma, la realidad es que conviven buenos y malos dentro y sobre el cuerpo, pero los probióticos son los individuos que ayudan a mantener el cuerpo sano y funcionando bien, incluso combaten los microbios malos. Los probióticos son parte del microbioma. Son una comunidad diversa de organismos, que trabajan juntos para mantener el cuerpo saludable. Estos microbios son una combinación de gérmenes que incluyen:

  • Hongos (incluidas las levaduras).
  • Virus.
  • Unicelulares diversos.

El microbioma de cada persona es único como las huellas digitales, incluso entre gemelos son diferentes y son tan determinantes de la salud que se toman de personas sanas para implantarlos en enfermos.

Para llamarse probiótico, un microbio debe:

  • Haber sido obtenido de un ser humano.
  • Sobrevivir en un ser humano
  • Aportar un beneficio demostrado.
  • Poder ser consumido con seguridad.

¿Dónde se encuentran los probióticos en el cuerpo?

Aunque se piensa generalmente en el intestino, las ubicaciones están en contacto con el “mundo exterior” e incluyen:

  • Intestinos.
  • Boca.
  • Vagina.
  • Tracto urinario.
  • Piel.
  • Pulmones.

¿Cómo funcionan los probióticos?

El trabajo principal de los probióticos, o bacterias buenas, es mantener un equilibrio saludable en su cuerpo. Cuando se está enfermo, las bacterias malas entran en su cuerpo y aumentan en número. Esto desequilibra el cuerpo. Las bacterias buenas funcionan para combatir las bacterias malas y restaurar el equilibrio dentro del cuerpo, para hacerlo sentir mejor. Las bacterias buenas lo mantienen saludable al apoyar la función inmune y controlar la inflamación.

Algunos tipos de microbios buenos pueden:

  • Ayuda al cuerpo a digerir los alimentos.
  • Evitar que los microbios malos tomen control y produzcan enfermedad.
  • Crear vitaminas.
  • Evitar que los microbios malos consumidos con algún alimento tomen control y pasen a la sangre.
  • Descomponer y absorber medicamentos.

Todo esto sucede natural y continuamente en el cuerpo todo el tiempo. Los microbios buenos son parte natural del cuerpo y una dieta balanceada, rica en fibra, mantiene la cantidad y nivel adecuados.

¿Cuáles son los tipos más comunes de microbios probióticos?

Aunque se cree que muchos tipos de bacterias pueden ser considerados probióticos, hay dos tipos específicos que son: los probióticos comunes e incluyen a los Lactobacillus y las Bifidobacterias. Los probióticos también están compuestos de buenas levaduras. El tipo más común  de levadura encontrado en los probióticos es el Saccharomyces boulardii.

Dada la gran cantidad de especies de bacterias, levaduras y otros microorganismos encontrados en el sistema digestivo, se genera una interacción entre sus genes y los nuestros, las investigaciones sugieren que, incluso, pueden influir en nuestro estado emocional a través de los muchos compuestos que se originan.

Al parecer esa mezcla de especies es individual y distintiva como las huellas dactilares, pero esa variabilidad hace que distintas combinaciones funcionen diferente en distintas personas.

Las afecciones en las cuales hay beneficio, según los expertos:

Diarrea (tanto la causada por antibióticos como por infecciones).

Estreñimiento.

Enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Síndrome del colon irritable (SII).

Infecciones por hongos.

Infecciones del tracto urinario.

Enfermedad periodontal (de las encías).

Intolerancia a la lactosa.

Eccema (dermatitis atópica).

Infecciones de las vías respiratorias superiores (infecciones del oído, resfriado, sinusitis), asesorándose de un médico.

Infecciones severas (específicamente en bebés), con asesoría médica.

¿Se puede comer o tomar algo para incrementar las microbios buenos en el organismo?

Se puede incrementar la cantidad de microbios buenos en el organismo, tomando algunas cosas: – Kombucha (té fermentado), Kéfir, chucrut, son buenas opciones y no contienen lácteos. Hay suplementos en ampollas, cápsulas, líquido, pero siempre es bueno que pregunte a su médico si los puede consumir.

Tenga en mente que  la medicina más barata es siempre la prevención, preferible tarde que nunca.

Saber más: https://drzapata.net/por-que-es-buena-la-kombucha-para-usted/


Comparte este artículo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Agenda tu cita con el Dr. Zapata!
¡Agenda tu cita con el Dr. Zapata por WhatsApp!