Leche dorada, no sólo el nombre...

¿Por Qué es Buena la Leche Dorada para Usted?

Comparte este artículo en tus redes sociales

La leche dorada es una bebida India que ha ganado popularidad en las culturas occidentales, por sus cualidades adaptógenas, es decir, contribuye para la adaptación al actual entorno de vida agitada, estrés y sobre exigencia, que lleva al organismo a acelerar el envejecimiento y precipitar aquellas enfermedades que acechan guardadas en la profundidad de nuestros genes.

Esta bebida de amarillo brillante se hace tradicionalmente al calentar un poco de leche vegetal con cúrcuma y otras especias, entre las que se incluyen la canela y el jengibre.

La ciencia ha estudiado exhaustivamente sus ingredientes, entre los que se cuenta la cúrcuma, este es un breve recuento de los hallazgos y cómo puede colaborar a espantar los fantasmas de la senectud y su amiga la oxidación:

• –        Los ingredientes están cargados de antioxidantes.

La base de la leche dorada es la cúrcuma, una especia de la cocina oriental. Se ha utilizado en la medicina ayurvédica durante siglos debido a sus fuertes propiedades antioxidantes, esto es, combaten el daño celular y protegen del estrés oxidativo, las dietas ricas en antioxidantes ayudan a reducir el riesgo de infecciones y enfermedades.[i],[ii],[iii].

La mayoría de las recetas de leche dorada incluyen canela y jengibre, los cuales también tienen impresionantes propiedades antioxidantes.[iv],[v].

• –        Ayudar a reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones.

Los ingredientes de la leche dorada tienen poderosas propiedades antiinflamatorias.

Hay evidencia que la inflamación crónica juega un papel importante en las enfermedades crónicas, como el cáncer, el síndrome metabólico, el Alzheimer y las enfermedades cardíacas. Por esta razón, las dietas ricas en compuestos antiinflamatorios pueden reducir el riesgo de estas afecciones.

La investigación muestra que el jengibre, la canela y la curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, tienen potentes propiedades antiinflamatorias[vi],[vii],[viii]. Los estudios incluso sugieren que los efectos antiinflamatorios de la curcumina son comparables a los de algunos medicamentos farmacéuticos sin ninguno de los efectos secundarios[ix]. Estos efectos antiinflamatorios pueden reducir el dolor articular de la osteoartritis y la artritis reumatoide.

• –        Mejora la memoria y la función cerebral

Los estudios muestran que la curcumina puede aumentar los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). BDNF es un compuesto que ayuda a su cerebro a formar nuevas conexiones y promueve el crecimiento de las células cerebrales. Los niveles bajos de BDNF pueden estar relacionados con trastornos cerebrales, incluida la enfermedad de Alzheimer.[x]

Otros ingredientes también pueden proporcionar beneficios.

La curcumina en la cúrcuma puede mejorar el estado de ánimo

Parece que la cúrcuma, más específicamente su compuesto activo curcumina,  puede mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de la depresión. La depresión también puede estar relacionada con bajos niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). Como la curcumina parece aumentar los niveles de BDNF, puede tener el potencial de reducir los síntomas de la depresión.[xi]

• –        Protege contra la enfermedad cardíaca

Las enfermedades cardíacas son la principal causa mundial de muerte. Curiosamente, la canela, el jengibre y la cúrcuma, los ingredientes clave de la leche dorada, se han relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

• –        Reducir los niveles de azúcar en la sangre

Los ingredientes de la leche dorada, particularmente el jengibre y la canela, pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Por ejemplo, 1-6 gramos de canela por día puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas hasta en un 29%. Además, la canela puede reducir la resistencia a la insulina.[xii] Las células resistentes a la insulina son menos capaces de eliminar el azúcar de la sangre, por lo que la reducción de la resistencia a la insulina generalmente reduce los niveles de azúcar en la sangre[xiii],[xiv]. La canela parece reducir la cantidad de glucosa que se absorbe en el intestino después de una comida, lo que puede mejorar aún más el control del azúcar en la sangre.

• Reducir el riesgo de cáncer

El cáncer es una enfermedad marcada por el crecimiento celular descontrolado. Además de los tratamientos convencionales, los remedios alternativos contra el cáncer son cada vez más buscados. Curiosamente, algunas investigaciones sugieren que las especias utilizadas en la leche dorada pueden ofrecer algunos beneficios en este sentido. La curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, también puede matar las células cancerosas aisladas en un tubo de ensayo y prevenir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores, limitando su capacidad de propagación.[xv],[xvi].

• –        Tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas

En la India, la leche dorada se usa a menudo como un remedio casero contra los resfriados. De hecho, la bebida amarilla se promociona por sus propiedades inmunoestimulantes.[xvii]

• –        El jengibre y la cúrcuma pueden mejorar la digestión

La indigestión crónica, también conocida como dispepsia, se caracteriza por dolor y malestar en la parte superior del estómago. El retraso en el vaciado del estómago es una causa potencial de indigestión. El jengibre, uno de los ingredientes utilizados en la leche dorada, puede ayudar a aliviar esta afección al acelerar el vaciado del estómago en personas que sufren de dispepsia[xviii]

• –        El calcio y la vitamina D contribuyen a huesos más fuertes

Las leches vegetales son generalmente ricas en calcio y vitamina D, dos nutrientes esenciales para construir y mantener huesos fuertes.[xix]

Busque en nuestras recetas las instrucciones para una deliciosa Leche Dorada

[i]Nagpal, M., & Sood, S. (2013). Papel de la curcumina en la salud sistémica y oral: Una visión general. Revista de ciencias naturales, biología y medicina,  4(1), 3–7

[ii]Fereidoon, S.; Priyatharini, A.,  Journal of Functional Foods, Volumen 18, Parte B, octubre de 2015, páginas 820-897  https://doi.org/10.1016/j.jff.2015.06.018

[iii] https://www.nccih.nih.gov/health/antioxidants-in-depth

[iv]Wang, S., Zhang, C., Yang, G., & Yang, Y. (2014). Propiedades biológicas del 6-gingerol: una breve revisión. Comunicaciones de productos naturales,  9(7), 1027–1030.

[v]Shan, B., Cai, Y. Z., Sun, M., & Corke, H. (2005). Capacidad antioxidante de 26 extractos de especias y caracterización de sus constituyentes fenólicos. Revista de química agrícola y alimentaria,  53(20), 7749–7759. https://doi.org/10.1021/jf051513y

[vi] Rao, P. V., & Gan, S. H. (2014). Cinnamon: a multifaceted medicinal plant. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM2014, 642942. https://doi.org/10.1155/2014/642942

[vii] Mashhadi, N. S., Ghiasvand, R., Askari, G., Hariri, M., Darvishi, L., & Mofid, M. R. (2013). Anti-oxidative and anti-inflammatory effects of ginger in health and physical activity: review of current evidence. International journal of preventive medicine4(Suppl 1), S36–S42.

[viii] Jurenka J. S. (2009). Anti-inflammatory properties of curcumin, a major constituent of Curcuma longa: a review of preclinical and clinical research. Alternative medicine review : a journal of clinical therapeutic14(2), 141–153.

[ix] Lal, B., Kapoor, A. K., Asthana, O. P., Agrawal, P. K., Prasad, R., Kumar, P., & Srimal, R. C. (1999). Efficacy of curcumin in the management of chronic anterior uveitis. Phytotherapy research : PTR13(4), 318–322. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-1573(199906)13:4<318::AID-PTR445>3.0.CO;2-7

[x]Fanaei, H., Khayat, S., Kasaeian, A., & Javadimehr, M. (2016). Efecto de la curcumina en los niveles séricos de factor neurotrófico derivado del cerebro en mujeres con síndrome premenstrual: Un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo. Neuropéptidos,  56,25–31. https://doi.org/10.1016/j.npep.2015.11.003

[xi]Kulkarni, S., Dhir, A., & Akula, K. K. (2009). Potenciales de la curcumina como antidepresivo. The Scientific World Journal,  9, 1233–1241. https://doi.org/10.1100/tsw.2009.137

[xii]Kirkham, S., Akilen, R., Sharma, S., & Tsiami, A. (2009). El potencial de la canela para reducir los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina. Diabetes, obesidad y metabolismo,  11(12), 1100–1113. https://doi.org/10.1111/j.1463-1326.2009.01094.

[xiii]Qin, B., Panickar, K. S., & Anderson, R. A. (2010). Canela: papel potencial en la prevención de la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2. Revista de ciencia y tecnología de la diabetes,  4(3), 685–693. https://doi.org/10.1177/193229681000400324

[xiv]Anderson R. A. (2008). El cromo y los polifenoles de la canela mejoran la sensibilidad a la insulina. The Proceedings of the Nutrition Society,  67(1), 48–53. https://doi.org/10.1017/S0029665108006010

[xv]Anand, P., Sundaram, C., Jhurani, S., Kunnumakkara, A.B., & Aggarwal, B.B. (2008). Curcumina y cáncer: una enfermedad de “vejez” con una solución “antigua”. Cartas sobre el cáncer,  267(1), 133–164. https://doi.org/10.1016/j.canlet.2008.03.025

[xvi]Ravindran, J., Prasad, S., & Aggarwal, B.B. (2009). Curcumina y células cancerosas: ¿de cuántas maneras puede el curry matar las células tumorales selectivamente?. La revista AAPS,  11(3), 495–510. https://doi.org/10.1208/s12248-009-9128-x

[xvii]Moghadamtousi, S. Z., Kadir, H. A., Hassandarvish, P., Tajik, H., Abubakar, S., & Zandi, K. (2014). Una revisión sobre la actividad antibacteriana, antiviral y antifúngica de la curcumina. BioMed research international,  2014, 186864. https://doi.org/10.1155/2014/186864

[xviii]Wu, K. L., Rayner, C. K., Chuah, S. K., Changchien, C. S., Lu, S. N., Chiu, Y.C., Chiu, K. W., & Lee, C.M. (2008). Efectos del jengibre sobre el vaciamiento gástrico y la motilidad en humanos sanos.  Revista europea de gastroenterología y hepatología,  20(5), 436–440. https://doi.org/10.1097/MEG.0b013e3282f4b224.

[xix]Hunt, J. R., Johnson, L. K., & Fariba Roughead, Z. K. (2009). La proteína dietética y el calcio interactúan para influir en la retención de calcio: un estudio de alimentación controlada. The American journal of clinical nutrition,  89(5), 1357–1365. https://doi.org/10.3945/ajcn.2008.27238

Comparte este artículo en tus redes sociales