¿Y, qué hago con mi reflujo gástrico?

Comparte este artículo en tus redes sociales

De 10 personas, casi 5 tienen acidez estomacal al menos una vez al mes y entre el 25 a 35% tienen reflujo. El reflujo gástrico es la tercera causa de uso de medicamentos – anti-ácidos- lo cual causa de una enorme cantidad de problemas.

El Reflujo Gástrico es el tercero de los problemas de salud más caros pues necesita medicación continua casi que de por vida, sólo para mejorar.

Pero el reflujo no es una enfermedad, es síntoma, es la luz de alarma originada en lo que estamos comiendo. Podrían ser los alimentos acidificantes como los fritos, los alimentos industrializados y procesados, el alcohol, la cafeína, el tabaco… todo lo cual desencadena reflujo. En algunas personas, los alimentos a base de tomate, los alimentos ácidos pueden desencadenar reflujo.

Pero hay otros factores que se descuidan como comer justo antes de acostarse. Si duermes con el estómago lleno esa comida va a subir. Si tienes sobrepeso y tienes mucha barriga, esto empuja el estómago hacia arriba y podría ser causa de reflujo gástrico, lo cual, a la vez lleva también a roncar con severas consecuencias para la salud (Lee: Roncar puede ser chistoso…y también mortal).

Pero hay muchas cosas que puedes hacer fácilmente para ayudar a tu organismo:
  • Comidas pequeñas pero frecuentes a lo largo del día.
  • Comer despacio, masticar hasta volver líquido el alimento, la digestión empieza en la boca (y ayuda a controlar el peso pues se come menos).
  • El estrés baja las reservas de magnesio, lo cual contribuye a aumentar el reflujo, así que tómalo con calma y procura consumir alimentos ricos en este mineral (cilantro, cebollín, hierbabuena, semillas de calabaza, cacao puro sin aditivos, en bebida).
  • Algunas comidas alteran los ácidos estomacales y lentifican la digestión, lo cual lleva a que los alimentos se fermenten en el tracto digestivo y dan agrieras y gases, por eso hay que evitar los preparados de trigo, así sean integrales: pan, pastas, galletas, tortas, por ejemplo. Hay muchas personas con intolerancia al gluten que nunca en su vida son diagnosticados como tales y a sus problemas gástricos suman rinitis, alergias, inflamaciones.
  • Cuando se han tomado antibióticos con frecuencia (ojo tomadores de “matrimonios” para la gripa), por cualquier razón, válida o no, aumentan las bacterias o levaduras invasoras que crecen en el sistema digestivo y atacan a las bacterias “buenas” que tendríamos normalmente, esto lleva a las personas susceptibles a tener al menos agrieras y, frecuentemente, reflujo
  • Si has usado hormonas, si comes una gran cantidad de azúcar y de alimentos procesados, crecerán patógenos en tu intestino, que producen fermentación y causan reflujo gástrico.

A veces la limpieza de estos “patógenos” es realmente la clave. Si piensas que este puede ser tu problema te recomiendo intentar hacer fermentados naturales en tu casa, como el masato de yacón que se prepara a partir de una sencilla aguadepanela (panela orgánica) a la que se le añade yacón rallado (taza por litro) y se deja en un sitio donde haya algo de calorcito, en una vasija de vidrio o cerámica y con tapa floja, hasta fermentar, una vez fermentado se conserva en la nevera. Puedes tomar un vaso pequeño al día y así tendrás la combinación perfecta para repoblar de bacterias buenas el intestino.

Por lo tanto, la clave para resolverlo no es tomar la pequeña “píldora”, la cual provoca todo tipo de problemas, sino encontrar la causa, pues el alivio sintomático trae consecuencias que pueden ir desde deterioro cerebral, pasando por malabsorción de minerales y peores alteraciones de la digestión, a futuro.

Desde luego que en la solución también cabe la medicina más poderosa que conocemos y se puede usar: una buena alimentación que te llevará el organismo a un estado de alcalinización que impedirá la formación de ácidos nocivos en tu aparato digestivo, esa es la promesa básica de la Nutrapédica y es alimentación que, incluso, podemos poner en tu oficina o domicilio, sólo necesitas comunicarte al 2882698, o enviar un Whatsapp al 3118612065 o al 3156368511.

Dr. Giovanni Zapata Gutiérrez
Especialista Terapias Alternativas
Nutrición Terapéutica


Comparte este artículo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Agenda tu cita con el Dr. Zapata!
¡Agenda tu cita con el Dr. Zapata por WhatsApp!